Estos días en clase hemos estado hablando acerca del niño salvaje de Aveyron. Os
voy a contar un poco acerca este suceso y sacaré algunas conclusiones
que me ha dejado la película y otros artículos que he encontrado acerca
de esta historia.
LA HISTORIA DE VICTOR RESUMIDA.
El 18 de Enero de
1800, un niño desnudo, con la cara y las manos llenas de cicatrices,
apareció en las afueras de Saint-Sernin en la escasamente poblada
provincia de Aveyron en la parte sur central de Francia. El chico,
que sólo medía 4 pies y medio de estatura (1.35 mts. aprox.) pero
aparentaba tener 12 años, había sido visto varias veces durante los
dos años y medio anteriores, trepando los árboles, corriendo en
cuatro pies, bebiendo en los arroyos y buscando afanosamente
bellotas y raíces.
Cuando el muchacho de
ojos oscuros llegó a Saint-Sernin, no habló ni respondió para
hacerse entender, pero reaccionaba de inmediato ante el sonido de
las ramas al quebrarse o ante el ladrido de los perros. Rechazaba
los alimentos cocidos, prefería las patatas crudas que lanzaba al
fuego y recuperaba rápidamente con sus manos desnudas, devorándolas
cuando todavía quemaban. Como un animal acostumbrado a vivir en la
selva, el chico parecía insensible al frío y al calor extremos, y
rasgaba la ropa que la gente trataba de ponerle.
Siempre
ha existido un gran debate acerca de la naturaleza de los seres
humanos. Existían, y a día de hoy siguen existiendo preguntas como:
- ¿Son innatas o adquiridas las cualidades, el comportamiento y las ideas que definen a los seres humanos?
- ¿Cuál es el efecto del contacto social durante los años de formación, y se puede superar su carencia?
Incluso un siglo antes, un fílosofo como Jean-Jacques Rousseau nos aportaba una afirmación relacionada con las influencias.
- "El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe"
El profesor Pinel y los métodos de Itard
Al llegar a la ciudad, Victor es profundamente inspeccionado por estas dos personas, después de diferentes pruebas y análisis, sacan dos conclusiones un tanto dispares.
Por un lado, el profesor Pinel cree que victor es un ser inferior, lo compara con un animal. simplemente un idiota discapacitado al cual no es posible educar. Cree que la causa de que no hable o se relaciona, es que es retrasado.
Por otro lado Itard opina que la causa de su mudez y su comportamiento en general, es debido al aislamiento. Cree que la falta de influencia le ha proporcionado ese retraso con respecto a los otros niños de su edad. Itard solicita su educación.
Itard utiliza métodos de condicionamiento, estímulo-respuesta creyendo que así Victor, podría enlazar las conductas rutinarias si eran recompensadas con algo como agua o comida.
Intenta este método para enseñarle palabras, rutinas etc.
Sin embargo, aparte
de algunos sonidos vocálicos y consonánticos, nunca aprendió a
hablar Además, se mantenía totalmente centrado en sus necesidades y
deseos y, como lo admitió Itard en su informe final, nunca pareció
perder su vivo anhelo “por la libertad del campo abierto y su
indiferencia a la mayoría de los placeres de la vida social”
Las atenciones y
cuidados que se le dispensaron a partir de entonces mejoraron su
estado físico y su sociabilidad, pero los progresos fueron muy
escasos, una vez superada la fase inicial. Por esta época se
presentó la pubertad sexual del muchacho, lo que creó problemas
adicionales a su educador. Las esperanzas de Itard de enseñarle a
hablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas y
en el segundo informe Itard se daba por vencido y manifestaba su
preocupación por el futuro del desgraciado joven.
Cuando el estudio concluyó, Víctor que ya no fue
capaz de valerse por sí mismo, como lo había hecho en la selva se
fue a vivir con la señora Guérin que, además de otros profesores
asignados para continuar su educación. su muerte llega en 1828 cuando tenía
alrededor de 40 años. Un informe elaborado por alguien que
vio a Víctor hacia 1815 no reseñaba ninguna mejora de su situación.
CONCLUSIONES
Esta película y más en concreto esta historia, me dejan muchísimas conclusiones y a su vez una gran motivación para investigar acerca de más casos como el de Victor y la naturaleza del ser humano.
Creo que la educación y la influencia tienen un papel determinante en el desarrollo de las cualidades de las personas.
Como dice Piaget el hombre necesita estar rodeado de otras personas para el aprendizaje, y la relación entre sujetos resulta determinante en el desarrollo de habilidades básicas como el lenguaje, la comprensión etc.
Victor tuvo que vivir más de 5 años solo y aprendió a sobrevivir por si mismo en un entorno salvaje. Desarrolló las habilidades necesarias para vivir en el medio que a él le tocaba.
Pero, a mí esta historia me deja muchas reflexiones, una de ellas:
-¿Fue bueno para Víctor haber sido recogido del bosque?
Víctor efectivamente no tenía desarrolladas las habilidades necesarias para vivir en nuestra sociedad e incluso, con el se descubrió que había habilidades que si no se desarrollaban en las primeras etapas de la vida, podían llegar a ser muy dificiles de recuperar, como por ejemplo el lenguaje.
Él había desarrollado las que necesitaba. Y siempre pensamos que la sociedad es el modelo de vida, que el hombre debe ser civilizado. Pero nuestra civilización ya vivió de manera salvaje en el pasado.
Por lo tanto creo que no, no fué bueno recogerle del bosque, pienso que si no se le hubiese puesto una correa, el hubiera escapado al entorno del que procedía. El hombre tiene distintas naturalezas y es capaz de adaptarse a diferentes medios y ninguno tiene porque ser el más correcto. La influencia de la sociedad llegó tarde para Victor, el ya había sido influenciado de manera determinante por la naturaleza.
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaspequenosalvaje.htm


me gusta la pelicula
ResponderEliminarCasino - Dr. Maryland
ResponderEliminarExperience gaming at our casino resort located in 동해 출장마사지 Hanover, MD with 청주 출장마사지 over 30000 games, 경주 출장마사지 including popular 양산 출장마사지 slots, table games, video poker, 밀양 출장샵 and more. Rating: 3.5 · 3,903 reviews · Price range: $