La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. Tiene su sede en París, y su actual directora general es Irina Bokova, de nacionalidad búlgara. La Unesco cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociados. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento. Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

2. ¿Cuáles son sus principales funciones?
La UNESCO desempeña cinco funciones principales, que son las siguientes:
-Estudios prospectivos es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana. -
-El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza.
-Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
-Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo. -Intercambio de información especializada.
3. ¿Por qué le encargó el informe Delors?
En el año 1997 la UNESCO encargó a una Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI presidida por Jacques Delors la misión de realizar un trabajo de estudio y reflexión sobre los desafíos a los que deberá hacer frente la educación de cara al siglo XX y presentar sugerencias y recomendaciones en un informe que pueda servir de programa de renovación y acción a los responsables oficiales en el más alto nivel. La influencia de dicho informe tuvo grandes alcances y tuvo como principal virtud analizar de manera profunda los cambios en la sociedad contemporánea, identificando el nuevo papel que tendría que jugar la educación para el desarrollo sostenido de la humanidad. En el informe, Delors destaca que la humanidad se enfrentará a nuevas tensiones debido al gran avance de la tecnología y la economía, las cuales demandarán nuevas respuestas al escenario educativo.
4. ¿Quién es Jacques Delors?
Jacques Delors (París, 20 de julio de 1925) es un político europeo de nacionalidad francesa y Presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. Delors fue funcionario del Banco de Francia en 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y haber estudiado economía en La Sorbona. En 1981 es nombrado ministro de Economía y Finanzas de Francia. En enero de 1985 asume como presidente de la Comisión Europea (CE). En 1989, Delors es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El 1 de noviembre de 1993 entra en vigor el Tratado de Maastricht, que supuso la creación de la Unión Europea (UE). Delors había trabajado decididamente en el proyecto. En enero de 1995 termina su periodo como presidente de la Comisión Europea. Aún sigue siendo el presidente que más tiempo ha permanecido en funciones. En ese mismo año declina presentarse como candidato a la presidencia de Francia, en parte para no interferir en la carrera política de su hija Martine Aubry.
5. ¿Cuáles son las ideas principales y cuál es la conceptualización que transmite el documento sobre la educación?
-El informe Delors plantea que la educación es fundamental para el desarrollo continuo, es una vía para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las guerras. -Expone que mientras la sociedad de la información se desarrolla y multiplica las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, la educación debe permitir que todos puedan aprovechar esta información, recabarla, seleccionarla, ordenarla, manejarla y utilizarla, por consiguiente.
-La educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad. -El informe Delors declara que la educación tiene una misión: permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto
personal.
-Declara que se debe ordenar, unir y preparar las transiciones en las distintas etapas de la educación.
-En general, la educación debe fomentar el deseo de aprender.
El documento conceptualiza la educación como un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
6. ¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación?
Para que la educación pueda cumplir todas las misiones que tiene, debe estructurarse en torno a cuatro Pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
- Aprender a conocer: consiste, para cada persona, en aprender a comprender el mundo que le rodea, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. El incremento del saber favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo una autonomía de juicio. Es importante adquirir una cultura general puesto que permite ante todo comunicar.
- Aprender a hacer: está estrechamente vinculado a la formación profesional. El objetivo es enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos, y adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución actualmente no se puede predecir. En este aprendizaje está presente el principio de enseñanza activa, el alumno se debe realizar por sí mismo.
- Aprender a vivir: este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Actualmente y por desgracia la violencia está muy presente en nuestras vidas, y hasta el momento la educación no hecho mucho para solucionarlo. La idea de enseñar la no violencia en la escuela es favorable. La educación debe seguir dos orientaciones: el descubrimiento del otro (conocerse a uno mismo, y observar y aceptar las diferencias entre los demás) y participar en proyectos comunes
- Aprender a ser: este comprende los tres anteriores. La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesiten para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices de su destino. Señalar la importancia de fomentar la imaginación y creatividad tanto en el niño como en el adulto. El objetivo de la escuela será dar todas las oportunidades de descubrir y experimentar.
7. Selecciona, visiona y comenta un video sobre los pilares de la educación o realiza una aportación voluntaria (vídeo o presentación tecnológica )
La educación tiene 4 pilares, o mejor dicho se basa en 4 pilares.
Estos 4 pilares son aun más importantes que el hecho de aprender conocimientos.
-Aprender a aprender: se basa en el auto aprendizaje, en que el alumno aprenda a través de el mismo.
-Aprender a hacer: se basa en el dominio cognitivo y ejecutable del saber ( a través de la experiencia )
-Aprender a convivir: aceptar la diversidad humana
-Aprender a ser: desarrollo global como persona
http://www.youtube.com/watch?v=SRZ0aVdaJSo
Destaco un pilar fundamental, Arender a convivir. Cuanto se necesita este pilar en algunos lugares del mundo donde los seres humanos se enfrentan por diferentes motivos religiosos, sociales, étnicos. Los cuales serían evitados si en aquellos paises enfrentados, el porcentaje de población bien educada superara solamente el 50%.
8. ¿A qué hacemos referencia el texto con una educación a lo largo de la vida?
Los integrantes de la Comisión consideran pertinente diferenciar entre la educación básica y la educación para toda la vida. Esta última comprende desde la infancia hasta el final de nuestra existencia En la búsqueda de perfilar los alcances de la educación para toda la vida, la Comisión plantea dos conceptos relacionados con el campo educativo: educación pluridimensional y sinergias educativas. La educación es pluridimensional en sus fundamentos: conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir; en sus etapas: educación escalonada durante toda la vida; en sus resultados dialécticos: experiencia cotidiana y esfuerzo de comprensión; en la combinación de conocimientos: formal / no formal; innatismo / adquisición; repetición o imitación / apropiación singular / creación personal y en la complejidad de sus relaciones: ámbitos cultural, aboral y cívico. El segundo concepto es el de sinergias educativas. Frente a los espacios educativos tradicionales: escuela, iglesia, familia, comunidad vecinal, aparecen nuevos ámbitos que intervienen en esta educación permanente: el mundo laboral; el mundo del entretenimiento y del tiempo libre; las instituciones culturales: los museos, las bibliotecas; los medios de comunicación: la televisión, el cine.
9. ¿Es necesaria una educación a lo largo de la vida?
"La educación es una vía para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las guerras" A la hora de hacer una reflexión me quedo con esa frase, es una de las ideas principales que transmite el documento sobre la educación. A muchos de nosotros nos gustaría acabar con las guerras, la pobreza y las injusticias. Bajo mi punto de vista todo está enlazado con la educación. Son muchas la personas de este planeta las que no pueden acceder a una educación digna y de calidad. Son muchísimos los niños y niñas de este planeta los cuales no llegan nunca a descubrirse a si mismos o no aprenden a poner en práctica sus conocimientos, unos conocimientos básicos como pueden ser leer o atarse unos cordones.
Creo que los tiempos vuelan y el avance tecnológico marcha a pasos agigantados, así que es de vital importancia conseguir que todas las personas de este mundo puedan tener acceso real a este avance tecnológico e informativo y estén educados ante la sociedad que se nos presenta. ¿De qué sirve descubrir la cura para el cáncer si después esa cura solo podría usarse para unos pocos?. Pienso que hay que poner los avances al servicio de la humanidad y no como sugiere la economía, poner a la humanidad al servicio de los avances.
Realmente a día de hoy, creo que se está bastante lejos del objetivo útopico de un mundo educado. El mundo en general, no tiene confianza en la educación, en unos paises más, en otros menos, pero en lineas generales no existe una gran vocación unánime en este ámbito. La educación no es popular, no es fútbol, no es si el hombre llega a la luna ni tampoco estamos hablando de Brad Pitt.
Antes de hacer este trabajo no sabía bien lo que era la UNESCO y creo que el 90% de la población mundial no sabría decir que es la UNESCO, pero... ¿Cúanta gente sería capaz en este mundo de hablar de la FIFA? ¿Y de la NBA?
El día en que en el mundo se ponga de moda la educación, que se pongan todos los medios que merece por parte de la humanidad, para poder acceder a todas las personas de este planeta a una educación de calidad, ese día conseguiremos crear las bases para con el paso de los años, vivir en un mundo en el que no existan las guerras, la exclusión, ni la pobreza y podamos presumir de vivir en "Un mundo educado y por lo tanto, un mundo feliz"

No hay comentarios:
Publicar un comentario